martes, 2 de septiembre de 2014

"Crímenes Exquisitos".-Vicente Garrido y Nieves Abarca

Terminado el quinto libro del reto "12 novelas negras", en este caso una extensa novela novela escrita a cuatro manos, el criminólogo Vicente Garrido y la periodista e historiadora Nieves Abarca. Aunque no terminaré en el plazo establecido este reto, ni el propuesto por Kindlegarten "12 autores iberoamericanos" si los voy a terminar, porque estoy disfrutando mucho de los libros seleccionados.
"Crímenes exquisitos" me ha gustado, es una novela interesante y fácil de leer a pesar de su extensión, aunque aún así, la experencia no ha sido satisfactoria al 100% como explicaré.
Vicente Garrido, es un criminólogo y psicólogo valenciano, nacido en 1958. Ha colaborado con la policía realizando perfiles criminológicos como en el caso de Joaquín Ferrándiz, "el depredador de Castellón". Ha colaborado también con Naciones Unidas.  Sobre todo ha escrito libros y artículos especializados sobre psicología y criminología. Esta es su primera novela, que tiene su continuación en "Martyrium", escrita también junto a Nieves Abarca, donde vuelven a retomar las aventuras de la inspectora Valentina Negro y el crimonólog Javier Sanjuán.

Nieves Abarca, es gallega, nacida en A Coruña en 1968, estudió Historia del Arte y tiene un master en Periodismo, durante unos años trabajó en el cuartel de la Policía Local, ha estudiado un curso de especialista en perfiles criminales, impartido, precisamente por Vicente Garrido. Su primera novela también es "Crímenes Exquísitos" y su continuación "Martyrium".
Vicente Garrido y Nieves Abarca


Sinopsis

En A Coruña, ha sido descubierto el cuerpo sin vida de una joven, Lidia Naveria, en extrañas circunstancias, el cuerpo recrea un famoso cuadro, la Ofelia de Millais, esto será un desafío para policía, que deberá averiguar que tipo de asesino ha sido capaz de un asesinato de ese calibre. La inspectora Valentina Negro, junto al famoso criminólogo, Javier Sanjuán, llevarán a cabo una intensa investigación para resolver este complicado caso.

Opinión

Cuando elegí esta novela para el reto, la principal razón fue por su sinopsis, por la alusión a la recreación en el asesinato del que parte la novela del cuadro "Ofelia" de Millais, ya que este cuadro me apasiona, es uno de mis cuadros favoritos.
"Ofelia" de Millais

La novela comienza presentándonos a la que será la heroína de la novela, la inspectora Valentina Negro, en el momento en que su vida y su carrera cambia al enfrentarse a un violador que actúaba en Vigo. No es hasta años después cuando comienza la historia que desarrolla la novela, una historia de un asesino en serie llamado, "el Artista", que comienza a actuar en A Coruña, asesinando a un joven llamada Lidia Naveria. Cuando aparece su cuerpo, la policía se conmociona al ver que el asesino ha creado toda una puesta en escena espectacular alrededor de la víctima, todavía darán unas cuantas vueltas antes de descubrir que se trata de una recreación, a modo de perfomance, del cuadro "Ofelia" de Millais. Algo que me resultó curioso y me gustó, es que antes de averiguar el parecido con el cuadro, se hace referencia a un videoclip de la canción "Where the Wild Roses Grow" de Nick Cave y Kilie Minogue, que me pareció precioso y no conocía, me gusta este tipo de descubrimientos en las novelas.

La policía, bajo la petición de Valentina Negro, pedirá la colaboración para la resolución del asesinato del famoso criminólogo Javier Sanjuán, aprovechando que se encuentra en la ciudad para impartir un seminario, y es gracias a éste por lo que la investigación empieza a avanzar.
Lo más sorprendente del asesino es que está operando en más de un país, pues descubren un asesinato de similares características en Whitby (Inglaterra), en este caso recreando la muerte de Lucy Westenra, personaje de "Drácula" de Bram Stocker, con lo que la heroína de la novela, Valentina Negro y Javier Sanjuán, terminarán colaborando con Scotland Yard.
A partir de estos hechos empieza a desarrollarse la novela, a través de unas extensas 800 páginas. En algunos momentos la historia enganchará tanto que es muy fácil perderse en ellas, pero en otros momentos tengo que decir que la novela me ha resultado un poco larga, sobre todo el tramo final, que a mi gusto se hace un poco enrevesado y melodramático. En cambio la parte central de la novela, sobre todo la que transcurre en Londres, me ha parecido muy entretenida.
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la temática, bastante original, el arte y el asesinato unidos (aunque ya he leído otra novela para el reto que tocaba este tema, y que en general me ha gustado más,"Clara y la penumbra" de José Carlos Somoza). También me ha gustado la cantidad de referencias culturales que se citan en la novela. Pero en lo que más destaca la novela es en trazar el perfil del asesino en cada uno de sus asesinatos, en lo que se ve la experencia del criminólogo Vicente Garrido. Además destacaría el reflejo de la sociedad enferma y corrupta actual que tan bien reflejan en el empresario Mendiluce y todo su entorno.
Lo que menos me ha gustado ha sido que a pesar de haber potencial en los principales personajes: Valentina Negro, Javier Sanjuán, la entrometida periodista Lúa Castro, ...para mi no acaban de tener la profundidad que deberían para haberse desarrollado en 800 páginas, es cierto que se presenta una evolución a lo largo de la novela, pero en general, para una novela tan extensa, repito, me parecen demasiado planos. Tampoco me ha acabado de convencer el estilo en el que está escrito la novela, es muy visual y descriptivo, pero le falta la calidad literaria necesaria para considerarla una buena novela, entretenida sí, pero sin más, lo que sí puedo valorar positivamente es la dureza con la que está relatada, conveniente y recomendable en una novela negra decente. Y como ya he mencionado quizá le sobren páginas para contar la historia que nos relata y en algunos momentos decae bastante.
Aún así, es una novela bastante interesante, para pasar el rato y que me alegro de haber leído, es mejor que muchas novelas negras que había intentado leer y que habían hecho que, hasta ahora, no me hubiera animado a leer asiduamente este género.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Esta novela la leí hace poco más de un año y me gustó mucho. Eso sí era muy dura y en algunos momentos se me hizo difícil la lectura, pero la disfruté mucho :) Me ha gustado mucho la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado :), la verdad es que es un libro muy entretenido.

    ResponderEliminar
  3. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar