martes, 5 de agosto de 2014

"Acariciando el cielo".-Fernando M. Cimadevila

Antes de nada quiero agradecer a Fernando Cimadevila y a la editoral Desnivel que me obsequiaran con un ejemplar de esta novela, para mí es todo un honor que Fernando pensara en mí para reseñarla, habiendo leído ya dos novelas suyas de la serie "O mundo secreto de Basilius Hoffman", sabía perfectamente que esta novela no me iba a decepcionar y en efecto ha sido así, me ha encantado, a pesar de su brevedad, o a lo mejor debido a ésta, es muy intensa.



Pero antes de hablar de la novela, me gustaría hablaros un poco de su autor. Fernando M. Cimadevila, es además de escritor, editor de Contos Estraños junto con Tomás Gónzalez Ahola, una editorial de terror, fantasía y ciencia ficción y además posee junto a David Cortizo otra editorial O Fogar das palabras en la que hacen un trabajo de autoedición, para los escritores que prefieran editar sin la intermediación de una editorial. Como escritor Fernando, además de la serie "O mundo secreto de Basilius Hoffman" publicado en Urco Editora, que pronto, además de en gallego, podrá disfrutarse en castellano, catalán y euskera publicado por Sushi Books, ha escrito la serie infantil "As aventuras do Apalapador" de la que ya hay publicados tres volúmenes, con la editorial Contos Estraños . Fuera del ámbito literario, Fernando es además vocalista del grupo gallego Os John Deeres.

Fernando firmando sus libros de Basilius Hoffman en la Feria del Libro de Ourense

"Acariciando el cielo" ha sido finalista del Premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventuras del año 2014. Se trata de una novela que a simple vista parece abarcar un tema muy específico, como es la literatura de montaña, más propia de un público especializado, pero una vez el lector se va introducciendo en la novela se encuentra más con una novela de aventuras e intriga, con la temática de la escalada y montaña de fondo.

Un triunfador agente de bolsa, sin escrúpulos, de la noche a la mañana lo pierde todo (su trabajo, su estatus, su novia) con la caída de Lehman Brothers,así que, regresa a su hogar, a sus raíces, a Galicia, concretamente, a Peña Trevinca. Una vez allí ha de intentar recuperar la confianza de su padre al que no había visto desde  hacía algo más de dos años, después de una pelea tras la muerte de su hermano Ernesto. También ha de enfrentarse a los fantasmas de la culpa, intentando comprender los últimos días de la vida de su hermano, en los que realizó el viaje de sus sueños para enfrentarse a la escalada el Everest. Revisando entre sus pertenencias enviadas desde el Nepal encuentra su cuaderno de viaje gracias al que descubre que las circunstancias de su muerte no fueron las indicadas en el informe de defunción. Es a partir de aquí cuando comienza una incensante búsqueda con su padre para averiguar la verdadera causa de su muerte que les llevará hasta Nepal.

Si tenéis la oportunidad de tener esta novela en vuestras manos y leer el prólogo os aseguro que ya no querréis parar de leer, es aquí dónde se concentra la esencia de la novela, esa idea que late de fondo en esta hermosa historia. A pesar de no ser ni el idioma, ni el género habitual de Fernando, "Acariciando el cielo" no deja de estar escrita con esa delicadeza característica suya, esa elección de palabras con sumo cuidado para transmitirnos los sentimientos de los personajes con intensidad. Para mí, no es solamente una novela que se lee con  facilidad, que engancha y nos mantiene pegados a sus páginas, lo que yo resaltaría es la gran construcción de los personajes, su carácter, sus motivaciones, su forma de sentir, es lo que más me arrastra a seguirlos en su aventura, a sentirme más cerca de ellos, identificarme con esa fuerza interior que les hace seguir para alcanzar lo que quieren: un sueño, una búsqueda de la verdad, ... Conseguir que se les acompañe aguantando la respiración, emocionándonos con cada paso, sufrimiento, descubrimiento, encontrando por el camino sentimientos y emociones que les cambiarán, y en cierto modo que nos cambiarán con ellos.
Está muy bien plasmado el carácter del narrador, hacia quien sentiremos rechazo al principio y con quien nos iremos identificado más y comprendiendo una vez le vayamos conociendo, recordando con él su pasado, y acompañándole en ese viaje que tanto le hará evolucionar. El retrato del padre, totalmente acertado, de ese carácter tan gallego, sobre todo de las personas mayores que viven en las aldeas, desconfiados y algo rudos, pero con un gran corazón y una gran sensibilidad. La descripción de Ernesto, a quien conoceremos a través de su cuaderno de viaje y a través de los demás personajes, su hermano, su padre y las personas que ha conocido en su viaje a Nepal, el nombre que más se repetirá a lo largo de la novela y que parece, de forma indirecta, el protagonista. De hecho es curioso, pero en ningún momento conocemos el nombre del narrador, ni el de su padre.
Se trata con mucho mimo también, las descripciones de los paisajes, ese paisaje de montaña, en primer lugar de Peña Trevinca y después del Everest, la montaña como un personaje más que adquiere un papel muy importante en esta historia, como un peligroso ser mítico al que han de enfrentarse.
También quiero resaltar la acertada inclusión del cuaderno de viaje de Ernesto, que cuando es descubierto por el narrador, me recuerda a esas clásicas novelas en las que el protagonista encuentra un libro/diario/cartas,... que hacen que se sumerja en algún tipo de aventura. Además es una forma más precisa de darnos a conocer a Ernesto, sus sentimientos y pensamientos y nos va introduciendo en el ambiente de Nepal en el que después nos surgiremos de lleno.
Me ha parecido, aunque yo no entiendo nada de este tema y no puedo evaluarlo correctamente, que es una novela bien documentada, y me ha resultado muy interesante conocer más sobre el mundo del motañismo y en especial el proceso que deben seguir los alpinistas para las escaladas de gran altitud, como el Everest, ese proceso de adaptación poco a poco, a la altura, no tenía ni idea del gran peligro que corrían y del tiempo que tienen que emplear para realizarlo.
Debo destacar la capacidad de trasladarnos a Nepal, con su descripción de paisajes, modo de vida, personas a pesar de que Fernando, no ha estado nunca allí.
Y por último quisiera hablar de una serie de curiosidades sobre la novela de las que ha hablado en la magnífica entrevista que le han relizado en el programa de Radio Obradoiro, O Sombreiro de Merlín, que os dejo aquí para que podáis escucharla a partir del mínuto 27:30:

http://www.ivoox.com/maria-eiras-mareiras-spazo-arte-e-audios-mp3_rf_3174063_1.html

Esta novela ha sido inspirada por los comics japoneses "La cumbre de los dioses"de Yumemakura Baku y Jiro Taniguchi, después de su lectura, a Fernando le fue interesando más este tema, sobre el que investigó y así nació esta historia, fue entonces cuando buscó una editorial que pudiese estar interesada en publicarla y así encontró a Desnivel, que no sólo publicaba novelas de esta temática, sino que tenía el Premio de litertura de montaña, viajes y aventura, al que se presentó y del que quedó finalista.

Sus principales fuentes de documentación han sido sobre todo cuadernos de viaje reales, documentales y libros técnicos sobre esta temática, intentando buscar una información que se pudiera adaptar de forma precisa a su historia.

La parte ambientada en Peña Trevinca, podríamos decir, que en parte está inspirada en la propia experiencia del autor, a dónde había ido a realizar trekking con unos amigos.



1 comentario:

  1. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar